Luz verde a la normativa europea del estándar USB-C
El Consejo Europeo ha dado hoy su aprobación final a la directiva de carga común. Esto significa que en 2024, un puerto USB-C será obligatorio para toda una gama de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y auriculares. Ya no será necesario comprar un cargador diferente cada vez que compre un nuevo teléfono móvil o un dispositivo similar, todos ellos se podrán recargar usando el mismo cargador. El anuncio ha tenido precisamente lugar en un día muy señalado, ya que hoy se celebra el Día contra el Cambio Climático. Esta medida presente luchar contra el deterioro del medio ambiente por una producción excesiva de residuos.
USB-C: para todos en 2024
Tener un cargador común mejorará la comodidad del consumidor al armonizar las interfaces de carga y la tecnología de carga rápida, y reducirá significativamente el desperdicio electrónico. Así se ha manifestado Jozef Síkela, ministro de Industria y Comercio de la República Checa.
«Todos tenemos al menos tres cargadores de teléfonos móviles en casa. Buscar el cargador adecuado, ya sea en casa o en el trabajo, puede ser bastante molesto. Además de esto, estos cargadores generan 11.000 toneladas de residuos electrónicos cada año. Tener un cargador que se adapte a varios dispositivos ahorrará dinero y tiempo y también nos ayudará a reducir los residuos electrónicos.»
Las nuevas reglas harán que un puerto de carga USB-C sea obligatorio para toda una gama de dispositivos electrónicos. Esto significará que la mayoría de los dispositivos se pueden cargar con el mismo cargador. Para que los consumidores sepan exactamente lo que están comprando, la directiva introducirá un pictograma que especifica si un nuevo dispositivo viene con un cargador y una etiqueta que indica el rendimiento de carga.
Posibilidad de comprar sin cargador
La directiva también permite a los consumidores elegir si compran un nuevo dispositivo con o sin cargador. Esto no solo ahorrará dinero a los consumidores, sino que también reducirá los residuos electrónicos asociados con la producción, el transporte y la eliminación de cargadores. Cuatro años después de que la directiva entre en vigor, la Comisión evaluará si esta desagregación de ventas debe hacerse obligatoria.
Aunque cada vez es más popular, la carga inalámbrica aún no se ha armonizado entre los dispositivos. Para permitir que esta tecnología esté disponible para más dispositivos, la Comisión trabajará en la armonización de la carga inalámbrica para dispositivos electrónicos y en la interoperabilidad basada en los avances tecnológicos. Estoy incluso podría llevar a que algunos fabricantes a prescindir de este sistema y dejar la carga inalámbrica exclusivamente.
La normativa se aplicará a estos dispositivos:
- Teléfonos móviles.
- Tablets y lectores electrónicos.
- Cámaras digitales y consolas de videojuegos.
- Auriculares, auriculares y altavoces portátiles.
- Ratones y teclados inalámbricos.
- Sistemas de navegación portátiles.
El caso de Apple
Apple ha sido el único fabricante que se ha resistido a introducir ese estándar en sus teléfonos, además tengo algunos otros aparatos. Sin embargo, ya lo había introducido en ordenadores y la nueva generación de iPad. Esta reticencia, tal y como hemos visto el nuevo iPhone 14, no se debe a una cabezonería de la marca, sino que la patente del cargador Lightning reporta muchísimo dinero a la marca a través de patentes.
El horizonte puesto en noviembre de 2024
La normativa, después de ser firmada por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor 20 días después de su publicación. Las nuevas normas comenzarán a aplicarse 24 meses después de la entrada en vigor. Así que en noviembre de 2024, el cargador universal USB-C será por fin una realidad.
Temas:
- Apple
- Unión Europea (UE)